A lo largo de sus más de 2.000 años de Historia por la ciudad de Cáceres han pasado muchas y variadas culturas, entre las que destacan las pertenecientes a las grandes religiones, la Judía, la Musulmana y la Cristiana.
Es muy posible que cuando los romanos fundan la ciudad en el S.I a.c. se asentarán personas de religión judia, aunque será en la época medieval cuando podamos afirmar su presencia ya que se les nombra en el Fuero otorgado el año 1,229 por el rey Alfonso IX de León. Se situaba la Judería Vieja en la zona más empinada de la ciudad intramuros, al abrigo del antiguo Alcazar, y tenía todos los equipamientos necesarios para que un judío pudiera vivir su religión en plenitud sin salir de el. Llega a ser una de las Aljamas más importantes del reino de Castilla.En 1470 son obligados a establecerse fuera de la muralla, y conforman la Judería Nueva en la zona de la actual plaza de la Concepción, donde estarán hasta su expulsión definitiva en 1.492.
Aunque los musulmanes llegan a la Península Ibérica en el siglo VIII, desconocemos la fecha exacta de su llegada a nuestra ciudad. Será entre los siglos XI y XII primero con los Almorávides y luego con los Almohades cuando se consolide la presencia musulmana con el levantamiento de grandes torres de defensa que reforzarán la muralla de origen romano.Dotando a la ciudad de un alcazar y haciendo de ella una poderosa fortaleza militar con la que poder hostigar a los leoneses. Actualmente aparte de los elementos defensivos todavía podemos admirar el aljibe, unico resto que se conserva del Alcazar, y que es una obra cumbre del arte musulmán en la Península Ibérica.
El esplendor de la religión Cristiana en Cáceres arrranca después de su reconquista, a partir del año 1.229 se empieza a conformar arquitectónicamente la ciudad, teniendo como centro edificios religiosos cristianos. En la edad media el centro del barrio era la Iglesia, por tanto vemos como se conforman los primeros asentamientos cristianos alrededor de la iglesia de Santa María, la iglesia de Santiago, la iglesia de San Mateo y la iglesia de San Juan, a las que se irán sumando ermitas, conventos y monasterios a lo largo de los siglos siguientes, aportando un rico patrimonio cultural y artístico que a día de hoy podemos disfrutar
No hay comentarios:
Publicar un comentario