GYNKANAS RELIGION
Gymkhanas en el área de Religión 1
Yincana: “Yo soy el especial tesoro de Dios” (parte 1)
Objetivos
Vamos a trabajar con citas bíblicas por lo que cualquier elemento curricular relacionado con la biblia sería válido: conocer su estructura, saber buscar citas bíblicas, conocer distintos libros de la biblia, composición, etc.
El objetivo de la yincana es encontrar un tesoro que está escondido en un pequeño cofre de madera siguiendo las pistas en orden. Cada pista nos ofrece una cita bíblica y el grupo debe localizarla. Una vez la lean, nos ofrece ayuda sobre dónde se encuentra escondida la siguiente pista… hasta llegar a la última que se encuentra en el cofre.
Ambientación
Perfectamente se podría utilizar para la celebración del día del libro, previa explicación sobre la Biblia como libro sagrado del cristianismo, su estructura, cómo localizar una cita bíblica, etc.
Para situar la yincana, podríamos presentar una situación o contexto similar a éste:
La Biblia es el libro sagrado del cristianismo porque consideramos que es la Palabra de Dios. Dios nos habla a través de ella, se nos manifiesta y se nos revela. Por eso la respetamos y la guardamos como un tesoro. Pero el verdadero tesoro no es la biblia…
Con esta yincana descubriremos un verdadero tesoro. ¿Os animáis a buscarlo?
Duración
Una sesión de clase (de 45 a 60 minutos)
Ubicación
El patio escolar o alguna zona deportiva del centro.
Participantes
El alumnado de Religión de cada curso. Si son pocos y existe la posibilidad, se podrían unir con otras clases del mismo nivel.
Recursos
El docente dirigirá la yincana. Será necesario que cada grupo posea una biblia para localizar las citas bíblicas o, en su defecto, un dispositivo electrónico para buscarlas de forma online. En caso de no poder disponer de dicho material, el docente podría leer cada una de las citas bíblicas, pero lo ideal sería que el propio alumnado las busque.
Tipos de pruebas
Las pruebas consisten en buscar las pistas que estarán pegadas con cinta adhesiva en los lugares a los que hacen referencia las citas bíblicas. Por ello, los grupos de alumnos deben buscar la cita bíblica que se indica en cada pista y éstas nos dirigirán al lugar donde está escondida la siguiente pista… así, por orden, hasta la última donde deberán encontrar un cofre de madera escondido con el “tesoro” dentro.
En este cofre se encuentra un pequeño espejo y la última pista. Deben averiguar cuál es el verdadero tesoro.
Por ejemplo, la primera pista (que la dará el docente) se trata de Is 12,3. Tras su localización, el alumnado lee: “Y ustedes sacarán agua con alegría de las vertientes de la salvación. “ ¿Dónde crees que estará la segunda pista? ¡Efectivamente!, la segunda pista se encontrará pegada con adhesivo en alguna fuente del patio.
Y así, las sucesivas pistas, hasta encontrar el cofre del tesoro.
Continúa en el siguiente artículo. Cliquea aquí para seguir leyendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario