domingo, 3 de marzo de 2024

 

Situación de aprendizaje: Santos Lugares

Muchas veces estos lugares, tan lejanos a nuestra realidad, pasan desapercibidos a nuestros alumnos y alumnas, con esta Situación de Aprendizaje “Viaja con nosotros” pretendemos darle un sentido a cada uno de estos lugares de culto uniéndolos a cada uno de los acontecimientos de la Semana Santa.

Pero, además, nos gustaría poder transmitirles el gran valor que tienen, no sólo a nivel cultural, sino para todos los fieles que año tras año peregrinan a Tierra Santa para seguir los pasos de Jesús.

ACCEDER A LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

 

Situación de aprendizaje: La vida Consagrada

 

 

A raíz de esta celebración proponemos una Situación de Aprendizaje, para el tercer ciclo de Educación Primaria, donde se va a trabajar el tema de la vocación, acercándonos en un primer momento a la definición de esta palabra, para poder analizar la vocación de Simeón y Sor María Leticia, como ejemplos de personas que siguieron la llamada de Dios.

Todo este trabajo va dirigido a la construcción de un periódico de clase, donde se plasme qué es para nosotros la vocación, y donde se tenga la oportunidad de conocer la vocación consagrada de personas de nuestro entorno.

La música, es otro de los pilares sobre los que ahondar en este tema de la vocación, siendo esta una llamada a la reflexión sobre el propio camino de cada uno, brindando una mayor oportunidad de generalización y apoyando el desarrollo integral del alumnado.

 ACCEDER A LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

 

Situación de Aprendizaje: “La Palabra”


El  papa Francisco instituía el 30 de septiembre de 2019  en  la Carta apostólica en forma de «Motu proprio» Aperuit illis la jornada de la Palabra de Dios:  «Establezco que el III Domingo del Tiempo Ordinario -escribe el Papa- esté dedicado a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios, (…) Celebrar el Domingo de la Palabra de Dios -matiza- expresa un valor ecuménico, porque la Sagrada Escritura indica a los que se ponen en actitud de escucha el camino a seguir para llegar a una auténtica y sólida unidad».

Celebrar la Palabra nos permite volver la mira a las fuentes, ser conscientes de dónde emana aquello que trabajamos en nuestras clases de Religión, y brinda a los chicos y chicas la oportunidad de reconocer la importancia que la Biblia tiene para los cristianos, como Palabra viva de Dios.

Es por ello, que, en este mes de enero, proponemos la situación de aprendizaje “La Palabra” que ahonde en la Palabra de Dios, así como lo hace la jornada del 21 de enero.

Partiendo de sus propias experiencias con los libros, vamos a ir analizando la construcción y composición de la Biblia, y sobre todo vamos a tomar consciencia de la autoría de la misma, a través del uso de metodologías activas como es el Visual Thinking.

 ACCEDER A LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cursores para blogger